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¿Qué es PrestaShop y por qué usarlo para crear mi propio eCommerce?

Three Golden Monkeys Lab es especialista en tecnologías de Ecommerce. Mejoramos la gestión administrativa, procesos productivos, de calidad y ventas. Incluso os dotamos de un plan estratégico para que tu proyecto tenga éxito.

Recomendamos para crear tu tienda online la plataforma PrestaShop, que es una plataforma de carrito de compras gratuita que permite a pequeñas y grandes empresas crear y gestionar una tienda en línea.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma diseñada en PHP con licencia de «código abierto» u open source, cuya principal función y razón de ser es crear una tienda online, para que puedas vender tus propios productos a través de Internet.

En otras palabras, se trata de un software gratuito para diseñar sitios web sin la necesidad de programar, el cual incluye un carrito de compra y las demás secciones propias de una tienda adaptada para vender productos en Internet.

De este modo, si tú eres de los «valientes» que deciden emprender su propia aventura online, con PrestaShop podrás tener en cuestión de minutos un eCommerce donde poder vender tus productos a usuarios o potenciales clientes que pudieran estar interesados en ellos.

De hecho, al optar por instalar este software para tu eCommerce podrás disfrutar de:

  • Un completo catálogo de productos
  • Sistema de pagos
  • Sistema de atención al cliente
  • Gestión de envíos

Dicho esto y, teniendo en cuenta la cantidad de plataformas existentes hoy en día similares a ésta, es posible que tú te estés preguntando:

¿Por qué debo elegir PrestaShop para diseñar mi eCommerce?

Si buscas un sistema para gestionar tu negocio online que te permita tener el control absoluto de todos los aspectos de la tienda y, además, personalizarla según tus necesidades en cada aspecto del proceso de venta, éste seguramente sea el software que necesitas.

Personalmente me parece una plataforma muy sólida y ,además, es de código abierto y gratuito, por lo que puedes construir tu propio eCommerce sin necesidad de grandes inversiones económicas.

Asimismo, ten en cuenta que esta plataforma de venta te da la posibilidad de agregar los módulos que necesites para incluir nuevas funcionalidades a tu tienda, como por ejemplo la importación y exportación de datos.

¿Qué ventajas tiene PrestaShop que la diferencian del resto de plataformas?

 

1. Página de pago compatible

Élla presenta una una página de pago que acepta la mayoría de pasarelas existentes a las opciones de envío y tiene una estupenda gestión de mensajes personalizados para los clientes.

2. Es 100% personalizable

La posibilidad de usar varios temas y módulos diferentes, ya sean gratuitos o con licencia comercial, es otro factor determinante para la elección de este software a la hora de la creación de una tienda online.

En el caso de sus módulos o addons, tienes un MarketPlace oficial de PrestaShop, en el cual podrás descargar/comprar todo aquel complemento que quieras instalar, para añadir funcionalidades que hagan mejorar tu negocio, según tus necesidades.

3. Rápida en su manejo

Otro punto a favor para el éxito de esta herramienta es que resulta muy rápida y ligera en su funcionamiento, ya que se basa únicamente en protocolos php5 y MySQL 5.

4. Control total sobre tu tienda a través del backoffice

Asimismo, merece la pena destacar que este software también es uno de los más completos en su backoffice. Es decir, te permitirá tener un control completo sobre la gestión de la tienda en aspectos como:

  • Seguridad
  • Países y divisas
  • Traducciones
  • Referenciamiento
  • Estadísticas del funcionamiento del negocio

5. Inclusión ilimitada de artículos y categorías

Esta plataforma tiene una potente interfaz de gestión, que permite realizar todas las gestiones de la tienda, incluyendo la creación de ilimitadas categorías siguiendo una estructura de árbol y la inclusión de un sinfín de artículos.

Incluso además permite vender productos de descarga, otro añadido más a esta lista de ventajas.

6. Vende en la moneda que elijas

La selección de moneda con la que se va a trabajar es otra ventaja que merece la pena destacar, ya que PrestaShop te permite trabajar y aceptar la moneda que se use en tu país, sea cual sea.

7. Asignación de impuestos

La asignación de impuestos según el tipo de producto y el país desde el que se haga la compra/venta es algo de agradecer.

Aquí este CMS te puede facilitar mucho tu trabajo, sobre todo si vendes en varios puntos del mundo, teniendo en cuenta que cada país tiene sus propia política d eimpuestos.

8. Ágil sistema de descuentos

La gestión de descuentos de forma individual, programada o con cupones merece la pena ser destacado, ya que este software te hace que no tengas que invertir tanto tiempo como en otros CMS.

9. Fichas de producto atractivas

La realización de fichas de producto completas y atractivas con numerosas imágenes es otro de sus puntos fuertes, eligiendo la información que se desea dar sobre él.

10. Organización del contenido

La posibilidad de organizar los productos por categorías y subcategorías, añadiendo etiquetas incluso para facilitar los filtros, facilita la navegabilidad al usuario, sobre todo si estamos ante un eCommerce de miles de productos.

11. Te da la opción de destacar productos

Otro interesante factor es la posibilidad de incluir testimonios y puntuación de los productos en cada ficha, para que los nuevos usuarios que entren a ellas, puedan tener una referencia de la calidad del producto y de lo que opinan aquellos que ya los han probado.

12. Control de stocks

Si ya tienes algo de experiencia en la compra/venta de productos por Internet, sabrás que el stockaje cuesta dinero, por lo que en este caso, podrás mantener controlado tu stock.

Así, podrás establecer avisos para conocer cuál es el momento idóneo para reclamar a tus proveedores nuevo material o no solicitar una cantidad superior a lo realmente necesario.

13. Productos relacionados

Ya sea una tienda online u offline, el «Cross selling» o venta cruzada es una técnica muy interesante de aplicar. Y con PrestaShop podrás llevarla a cabo, mostrando productos relacionados a los que se les muestra en pantalla a los visitantes de tu web.

14. Botones sociales para fomentar la interacción

También dispone de la posibilidad de incluir botones, para que la ficha de producto pueda compartirse en las redes sociales, así como cualquier otra sección o URL de tu tienda.

Esto puede incrementar ostensiblemente la interacción con tu comunidad y hacer crecer ésta, haciendo que tu Marca sea más reconocida en tu sector.

¿Cómo puede PrestaShop mejorar tu estrategia de marketing digital?

► URL’s amigables

La creación de urls amigables, esenciales para la optimización de la tienda en buscadores como Google, es fundamental, ya que esto significa que puedas mejorar tu Posicionamiento SEO en Internet.

► Integración con Google Analytics

Es una plataforma online que te permite la total integración con Google Analytics, para poder seguir los resultados de las conversiones que lleves a cabo en tu sitio web.

► Inclusión de informes sobre la tienda

Disponer en todo momento de estadísticas sobre clientes y productos es algo que, como he mencionado en el anterior punto con las analíticas es fundamental.

De este modo, una de las ideas que podrías tomar al analizar a los clientes (por ejemplo, a los más asiduos a tu eCommerce) es premiar con algún tipo de descuento a los que notes que visitan o compran más en tu tienda, enviándoles una newsletter periódica con este obsequio.

¿Cómo gestiona PrestaShop el sistema de pagos?

 

Finalmente, éste es un factor decisivo y que inclina en muchas ocasiones la balanza a favor o en contra de un software o plataforma de creación eCommerce, dado que al final, si las visitas no se convierten a ventas, el negocio no tendrá el éxito esperado.

Para realizar esta gestión, este CMS cuenta con estos puntos a su favor:

1. Variedad en sus pasarelas de pago

El uso de pasarelas predefinidas, como PayPal, de pagos por transferencia y contra reembolso, si así se desea es otro de sus puntos a tener en cuenta, dado

2. Compatible con la mayoría de bancos

Tras la venta de cualquier de tus productos, es interesante conocer que esta plataforma de diseño de tiendas online es compatible con la inmensa mayoría de entidades bancarias.

Más concretamente, la gran ventaja es que tiene una total integración con las pasarelas de pago de cualquier entidad bancaria española.

3. Gestión de envíos post-pago

La elección de dirección de envío por parte del cliente, unido a la fácil configuración por parte del responsable del negocio, hace sumar uno más a las interminables ventajas de su sistema de pagos online.

Además, PrestaShop también te pone fácil la posibilidad de incluir una tarifa plana de envío, así como también la posibilidad de generar envíos gratuitos, a partir de pedidos con cierto importe.

Conclusiones

Como has podido comprobar, PrestaShop es una plataforma más que potente y con sobradas prestaciones para convertirse en el pilar fundamental de tu tienda online.

Ésta dispone de multitud de ventajas que harán que puedas vender los productos de tu propia tienda online sin temor a que deje de funcionar o que ofrezca un servicio deficiente a tus potenciales clientes.

Fuente: Enlace